English seorimícuaro French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Científicos dicen haber curado a una niña nacida con SIDA


Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Mississippi anunciaron un nuevo tipo de tratamiento que podría significar una “cura funcional” para niños nacidos con VIH o SIDA. En lugar de tratamientos con células madres o nuevas drogas, el tratamiento seguido por los científicos implicó una combinación más efectiva de las drogas que ya se utilizan para tratar esta enfermedad.
El tratamiento fue aplicado a una niña a apenas 30 horas de nacida, eliminando todos los signos detectables del SIDA en la paciente. El trabajo todavía es nuevo y los investigadores todavía no entienden completamente cómo se logró este resultado, pero sospechan que el tiempo es clave. Al suministrar las drogas casi tan pronto como nació la bebé, los científicos creen que fue posible evitar que el virus se estableciera en las “reservas virales”, poblaciones de células que son difíciles de acceder y casi imposibles de eliminar con tratamientos normales. Estas reservas “reviven” la infección de VIH en pacientes que dejan de seguir el tratamiento, y son la razón por la cual la mayoría de los infectados requieren un tratamiento de por vida, para mantener a la enfermedad a raya.
Después de iniciar el tratamiento, el sistema inmune de la bebé mostró señales cada vez menores del virus, hasta que 29 días después de su nacimiento, no había rastros de él. La niña continuó con tratamiento regular por 18 meses, pero luego su madre dejó de llevarla a las citas regulares que mantenía con el médico. No se reveló por qué se produjo esta situación, pero 10 meses después la niña volvió a una consulta médica, donde la doctora ordenó que se le hicieran pruebas de sangre para ver cuál era la situación antes de reiniciar un tratamiento antiviral contra el VIH. Todos los exámenes mostraron que no había rastros del virus.
Aunque este avance no entrega muchas esperanzas a pacientes adultos que contrajeron la enfermedad, es una muy buena noticia para los niños que nacen con el virus, transmitido por sus madres. Todavía se debe estudiar en detalle por qué el tratamiento pareció ser más efectivo, lo que podría dar pistas para nuevas posibilidades en el combate a esta enfermedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario