English seorimícuaro French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Curiosity revela que Marte tuvo una atmósfera, pero la perdió

Los gases abandonaron el planeta entre 3.500 millones y 4.000 millones de años atrás.

Marte pudo haber tenido una atmósfera mucho más gruesa que la de la Tierra en el pasado, pero los gases se disiparon en los últimos 4.000 millones de años y nunca más volvió a reponerse. Esto es lo que revela un reciente estudio en base a información enviada por el rover Curiosity, que ha estado analizando el planeta rojo desde agosto pasado en busca de posible vida microbial.
"Gran parte de la atmósfera de Marte puede haberse perdido bastante rápido. Eso no es demasiado sorprendente porque entre 3.500 millones y 4.000 millones de años atrás, tenías todo esto volando alrededor del sistema solar y los planetas estaban siendo bombardeados con muchos impactores que formaron todos estos cráteres en la Luna y Marte, así que ese periodo muy activo pudo haber causado que mucha de la atmósfera se fuera", señaló Paul Mahaffy, científico del Goddard Space Flight Center de la NASA y autor de uno de los dos nuevos estudios sobre la atmósfera de Marte que fueron publicados hoy en la revista Science a Space.
Los estudios actualizan la información que se tenía de la década de 1970 gracias a las sondas Viking. Curiosity entregó una serie de datos sobre los gases presentes en la atmósfera que permitieron a los científicos estimar el ambiente de Marte en el pasado y el presente. Los instrumentos del robot fueron capaces de medir la composición química y la abundancia de isótopos en varios elementos de la atmósfera. Son estos últimos los que permiten estimar cómo era el aire marciano en el pasado.
Para poner esos datos en contexto, también se usaron datos de meteoritos marcianos que han llegado a la Tierra. Estas rocas, que han llegado a nuestro planeta por miles de millones de años, han capturado parte de los elementos que había en el aire de la atmósfera marciana cuando salieron de allí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario